Noticias de Chihuahua
Chihuahua, Chih. México
 
Fiesta-facil.com

Siguenos en Facebook!
Dale click en ME GUSTA!


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

la red noticias
 
La Tronera
 


Carece municipio de un atlas de riesgo para gasolineras: Regidor


Carece municipio de un atlas de riesgo para gasolineras: Regidor

Chihuahua, Chih.   3 de mayo de 2010. Manifiestan empresarios gasolineros, autoridades municipales y estatales inconconfirmodidad por las modificaciones realizadas al Reglamento para la Operación y Construcción de Gasolineras, por no contemplar aspectos técnicos en materia de seguridad y contensión de emergencias, así lo dio a conocer el regidor del Partido Revolucionario Institucional, Fermín Ordoñez Arana.

 

Ordoñez explicó que al momento de realizarse las modificaciones al Artículo 9 de dicho reglamento, a propuesta del regidor del PAN, José Abdo Rohana, en el que se promueve una distancia de 30 metros de centros de población y 30 metros de una gasolinera y gaseras; en ningún momento se tomaron en cuenta los lineamientos técnicos mínimos de seguridad y contensión de emergencias.

Lo que encaminó a que empresarios gasolineros mostraran su inconformidad por no incluir recomendaciones de las autoridades de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado ni Municipio, así como a las direcciones de Protección Civil Estatal y Municipal.

En este sentido, ?realizamos una revisión al reglamento, y observamos que anteriormente existía una distancia de un kilometro entre cada gasolinera, y cien metros de distancia de los centros de población, escuelas e iglesias,? dijo el regidor.

Por tal motivo, agregó el regidor, de permanecer con los 30 metros planteados por el reglamento, sería muy riesgoso, puesto que es difícil contener un siniestro a tan corta distancia, pudiendo dar alcance fácilmente a otra gasolinera o gasera, por muy seguras que sean las instalaciones.

Añadió la ciudad de Chihuahua carece de un Atlas de Riesgos para Gasolineras y Gaseras, que especifique en donde y hasta donde pueden instalarse las nuevas estaciones.

Comentó que tan sólo en la ciudad fronteriza de Juárez y Monterrey dentro del Atlas de Riesgo se sugieren una distancia de 1000 a 1500 metros entre cada estación y un mínimo de 100 metros cuando no se encuentren cerca de alguna zona habitacional, hospitales, escuelas, e iglesias.

?Sería irresponsable aprobar estas modificaciones sin contar con un dictamen técnico que te amplíe y ubique en la realidad; además de la seguridad que se necesita en las instalaciones gaseras?, señaló.

Por último mencionó que en próximos días se efectuará una segunda reunión con empresarios gaseros, Protección Civil Estatal y Municipal, así como Bomberos y personal de Desarrollo Urbano y Ecología, para buscar; ampliar el rango de instalación de una gasera de 30mts a un kilometro y medio, así como cien metros de resguardo de los centros de población, ya con todas las recomendaciones de seguridad y medio ambiente.

Cabe mencionar que pese a que se hace la aprobación de las modificaciones en el Cabildo de Chihuahua; estas modificaciones no surgen efecto al no estar publicados en el Diario Oficial.


 

Fuente: www.observador.com.mx






 
 
 
Chihuahua, Chih. México
Derechos Reservados 2014