Pluma de vapor y gases del ‘Popo' alcanza 500 metros

Pluma de vapor y gases del ‘Popo' alcanza 500 metros

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró 27 exhalaciones de baja y moderada intensidad, acompañadas por la emisión de vapor de agua, gas y de leves a moderadas cantidades de ceniza, reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres.



En este momento, el coloso registra una pluma de vapor de agua y gases que alcanza 500 metros sobre el nivel del cráter, por lo que el nivel de alerta volcánica permanece en Amarillo Fase 3.

Además, en el transcurso de la tarde de ayer, el volcán registró tres sismos volcanotectónicos: a las 17:08 horas de magnitud 2.3, a las 19:04 horas de magnitud 1.9 y a las 20:23 horas de magnitud 1.5.

En su reporte más reciente, el Cenapred recordó además que a las 12:40 horas del jueves se registró una explosión que generó una columna de gases y cenizas de 2.5 kilómetros de altura.

Agregó que desde las 22:00 horas y hasta este momento se han registrado diversos segmentos de tremor armónico de baja amplitud, que en total han sumado 6 horas.

Los segmentos estuvieron acompañados por la emisión constante de una pluma de vapor de agua, gas y moderadas cantidades de ceniza.

El tramo más importante de este nuevo episodio de tremor se registró entre las 04:45 horas y las 08:45 horas de esta mañana.

El Cenapred añadió que en la noche se observó moderada incandescencia sobre el cráter y que la pluma de gases y ceniza se dirigió hacia el oeste durante la noche.

Fuente: El Universal

Comentarios