Diputados ponen en duda licitación de 240 mil laptops

Diputados ponen en duda licitación de 240 mil laptops

CIUDAD DE MÉXICO.- A iniciativa de la Comisión Especial de Agenda Digital, diputados de todas las fracciones solicitarán a la SEP “un informe detallado” en el que se expliquen los criterios técnicos por los cuales se determinó cambiar al fabricante de los 240 mil equipos de cómputo licitados para el programa piloto previsto para el próximo ciclo escolar.

El punto de acuerdo será turnado mañana a la Comisión Permanente y en su texto se plantean las presuntas irregularidades observadas en el proceso de adquisición de las laptops que utilizarán los alumnos de quinto y sexto de primaria en Colima, Tabasco, Sonora.

El jueves, la SEP anunció el citado cambio, el cual según los legisladores es contrario al fallo de la licitación.

“La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de la República, remita a la brevedad un informe detallado de los criterios expuestos durante el concurso por Grupo Mercantil Te prestamos, Integra Ingeniería y Corporativo Arca para resultar ganador de la licitación, aun cuando ha demostrado que no estaba preparado para brindar el servicio señalado, en comparación de otras empresas concursantes”, se expone en la propuesta de punto de acuerdo.

El exhorto también busca que la SEP haga públicos los indicadores y criterios mediante los cuales será evaluado el programa piloto de entrega de computadoras, a fin de que esta información, argumentan, permita a la Cámara de Diputados hacer una mejor asignación del gasto público en ese rubro.

El diputado del PAN Juan Pablo Adame Alemán, presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital, expuso en el proyecto de exhorto que la SEP designó a la organización Transparencia Mexicana (TM) como el testigo social que ha dado seguimiento al proceso de licitación para adquirir los 240 mil equipos de cómputo.

Recordó el legislador que el pasado 31 de mayo la SEP dio a conocer que el licitante integrado por grupo Mercantil Te Prestamos, Integra Ingeniería y Corporativo Arca, resultó ganador.

Detalló que dichas empresas subcontratarían a la empresa Haier para la manufactura de los equipos de cómputo.

“Sin embargo, una vez conocido el resultado de la licitación, la SEP difirió la firma de los contratos del día 6 al 13 de junio con el propósito de modificar a la empresa fabricante de los equipos de cómputo”, reseñó Adame Alemán.

Cuestionó que hasta ahora no se dio cuenta de los criterios técnicos sobre los cuales se llevó a cabo ese cambio, “situación que puede poner en entredicho que el licitante adjudicado pueda cumplir con las condiciones de precio, tiempo, cantidad, calidad o especificaciones bajo las cuales se hizo acreedor de la misma”.

Puntualizó que el licitante adjudicado informó que será la empresa de origen chino South Holdings Industrial LTD la que ahora se encargará de la manufactura de los 240 mil equipos de cómputo portátil.

En su propuesta de punto de acuerdo, a valorarse hoy en la Comisión Permanente, el legislador criticó el hecho de que el licitante ganador “está sacando ventaja frente el resto de empresas concursantes que no se vieron beneficiadas por el fallo”, en una situación en la que queda de manifiesto que dicho grupo no contaba con el respaldo y garantías sólidas para prestar el servicio para el cual concursó y se determinó estaba calificada.

Alertó que no existe información de carácter técnico que justifique y garantice que el proveedor para la manufactura de los equipos de cómputo referidos cumplirá con los requisitos a que se refiere la convocatoria.

Fuente: Excélsior

Comentarios