Registran plaga de chapulín siete municipios

Registran plaga de chapulín siete municipios

Chihuahua, Chih.- Ante la llegada de las primeras lluvias a la región, la proliferación de plagas es común y por este motivo la Secretaría de Desarrollo Rural ha puesto en marcha un operativo de control y prevención de chapulín para evitar afectaciones en los cultivos y al patrimonio de los productores.

La dependencia estatal informó que en este momento se llevan a cabo acciones de monitoreo para identificar el grado de infestación de la plaga, aunado a la capacitación a técnicos y personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesavech) sobre las estrategias de control.

El objetivo de estas acciones es dar un puntual seguimiento para neutralizar el avance y propagación del chapulín en los cultivos mediante la aplicación de productos químicos y biológicos en laderas, arroyos y pastizales.

En este momento se cuenta con reportes de baja incidencia de chapulín en la zona centro sur del estado, específicamente en los municipios de Santa Isabel, General Trías, Gran Morelos, Belisario Domínguez, San Francisco de Borja, Satevo y el Charco y es de destacar que en dichas zonas ya se está aplicando metarhizium para control biológico de la palga, cuya función es enfermar al chapulín y matarlo sin causar daños al medio ambiente.

Es importante recalcar que en este momento la plaga no es significativa, sin embargo este operativo permite un control puntual y oportuno del insecto, además de que la Secretaría de Desarrollo Rural en coordinación con el Comité de Sanidad Vegetal, cuentan con suficiente producto para esta primera etapa de la estrategia de combate a la plaga del chapulín.

http://aceptados.uach.mx/#ciencias_politicas_y_sociales/

Comentarios