Hay 16 millones de trabajadores en el IMSS y 24 millones informales

Hay 16 millones de trabajadores en el IMSS y 24 millones informales

Ciudad Juárez, Chih.- Aproximadamente el 70% de los ingresos del IMSS provienen de las cuotas obrero-patronales. Estos son individuos cautivos los cuales pagan por esta prestación y se encuentran en la economía formal del país. De los más de 42 millones de trabajadores registrados en México al 2013, 16 millones son trabajadores registrados en el IMSS (14 millones con contrato permanente y 2 millones con contrato eventual).

Los restantes 24 millones de trabajadores se encuentran en la economía informal. En contexto, el 60% de los trabajadores en México se encuentran dentro de la economía informal. Pueden realizarse esquemas que integren a estos trabajadores en la base tributaria y así aumentar la base de participación, destinando en un principio a suministrar los factores que cubran la demanda de servicios de salud.

Un cálculo realizado por la Agencia Reforma refiere que tanto empleados como patrones tendrán aumentos notables ante los cambios propuestos a la Ley del Seguro Social. Por ejemplo, si un trabajador gana aproximadamente 7,000 pesos en salario bruto al mes, la Ley Vigente del Seguro refiere un total de cuotas por mil 982 pesos: mil 764 en aportaciones al patrón y 217 pesos provenientes del trabajador.

De aprobarse la iniciativa tal y como está, el total de cuotas ascendería a los dos mil 517 pesos, siendo dos mil 222 pesos provenientes de las aportaciones del patrón y los restantes 295 pesos provenientes del trabajador. Esto significa un aumento del 21% en el total de cuotas.

Comentarios