FBI investiga influencia rusa en elecciones de EU

FBI investiga influencia rusa en elecciones de EU

WASHINGTON - El director del FBI James Comey confirmó el lunes que la agencia estaba investigando los presuntos esfuerzos del Gobierno ruso de interferir en las elecciones estadounidenses de 2016, incluidos lazos entre la campaña del presidente Donald Trump y Moscú.

Comey dijo en una audiencia del Congreso sobre las actividades rusas que las pesquisas "incluyen la naturaleza de cualquier lazo de entre individuos asociados con la campaña de Trump y el Gobierno ruso y si hubo cualquier coordinación entre la campaña y los esfuerzos rusos.

"Porque esté abierta, está llevándose a cabo y es clasificada, no puedo decir más sobre lo que estamos haciendo y la conducta de quiénes estamos examinando", dijo Comey.

Previamente, el presidente del comité de inteligencia de la Cámara de Representantes de EEUU, el congresista republicano Devin Nunes, dijo en la misma audiencia que el panel no había visto pruebas de complicidad entre Rusia y la campaña de Trump de 2016.

Nunes también rechazó una afirmación sin pruebas de Trump de que le habían puesto escuchas en la Torre Trump en Nueva York, pero dijo que era posible que se hubiese usado otro tipo de vigilancia contra el republicano.

Otros comités del Congreso también están investigando la posible conexión rusa, principalmente a puerta cerrada. Entre un escándalo sobre si Moscú intentó influir en la carrera presidencial a favor de Trump y en detrimento de la demócrata Hillary Clinton, legisladores dijeron que harían público todo lo que pudieran.

Rusia niega que intentara influir en la votación del 8 de noviembre pirateando a responsables demócratas y publicando informaciones embarazosas.

Reuters

Comentarios