Impide 'El Puma' recuperación de vivienda abandonada y vandalizada

Impide 'El Puma' recuperación de vivienda abandonada y vandalizada

Ciudad Juárez, Chih.- Con sus acciones, José Luis Rodríguez, alias “El Puma”, afecta la recuperación de viviendas abandonadas y vandalizadas que existen en diversos fraccionamientos de la ciudad y que generan otras problemáticas de índole social.

Según se sabe, son más de 4 mil casas en dicha situación que pueden paliar a corto plazo, la demanda de vivienda que tiene Juárez.

Sin embargo, los ataques sin fundamentos legales del activista, impedirá alcanzar este beneficio a corto plazo, ya que engaña a la población sobre la situación jurídica real de las casas.

Los juicios a los que se refiere el activista, forman parte del programa de recuperación de viviendas Deshabitadas, Abandonadas, Violentadas e Invadidas (DAVI), impulsado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

Dicho programa busca recuperar todas aquellas viviendas que se encuentran en esa situación, en cuyo caso, los asignados de los créditos dejaron de pagar durante años y en ningún momento buscaron un acercamiento con el Instituto para sanear su situación y ponerse al corriente con los pagos.

A partir del 2010 el número de casos en situación DAVI se incrementó exponencialmente, lo que impactó fuertemente en la cartera vencida del Instituto y afectó la asignación de créditos, por lo que el INFONAVIT ha intentado a través de diversos programas sanear esta situación. A nivel nacional se habla de al menos 45 mil casos.

En Ciudad Juárez existen 4 mil 614 viviendas en esa situación. Durante diversas inspecciones y búsquedas, se intentó infructuosamente localizar a los asignatarios de los créditos para acercarlos a los diferentes programas de actualización de pagos.

Luego de diversos procedimientos, el INFONAVIT puso en marcha el programa DAVI estableciendo convenios con diferentes autoridades judiciales, municipales y estatales, para dar paso a la recuperación de viviendas.

Para lograr la reasignación, se tiene que reescriturar la vivienda, por lo que a través de juicios hipotecarios celebrados en diferentes regiones del país, se inició el procedimiento.

En el caso de la vivienda en Juárez, tocó en la jurisdicción de Compostela, Nayarit, donde se celebraron los juicios especiales sumarios 506/2013 y 279/2014 que derivaron en sendas sentencias. Las sentencias consisten en la reescrituración a favor del INFONAVIT, luego de que se acreditó que los asignatarios de los créditos ni fueron localizados, ni respondieron a las demandas.

Una vez emitidas las sentencias, se asignó al notario correspondiente, el cual por emitirse la resolución en aquella entidad, la escrituración notarial debe quedar en la misma jurisdicción. Tanto los juicios como las actuaciones notariales quedan debidamente registradas en las instancias correspondientes, es decir, no existe ilegalidad alguna.

De existir –como afirma el activista—algún fraude en los juicios o en la escrituración, el Registro Público de la Propiedad no podría llevar a cabo el proceso de inscripción de las escrituras.

Además, se sabe que INFONAVIT giró instrucciones en todas sus delegaciones y subdelegaciones para atender a todos aquellos asignatarios de créditos de vivienda que se encuentren en situación de atraso de pagos, para que se acerquen a corregir su situación, sin necesidad de pagar un solo peso.

José Luis Rodríguez cobra hasta 10 mil pesos por tramitar un amparo, pero no garantiza la solución del problema a los asignatarios, es decir, les vende falsas esperanzas, cuando el asunto es cosa juzgada.

Comentarios