1500 órdenes de arresto pendientes: Fiscalia

1500 órdenes de arresto pendientes: Fiscalia

Acciones legales son por delitos electorales; destaca la FEPADE labor contra los ex gobernadores.

Hasta ayer se tenían contabilizadas mil 500 órdenes de aprehensión pendientes por diversos delitos electorales, afirmó Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), quien destacó que es la primera administración de este órgano que ha obtenido órdenes de arresto contra ex gobernadores.

En entrevista después de participar en la ceremonia de presentación del Concurso Juvenil Debate Político 2017, Nieto Castillo señaló que este año se han dictado 67 sentencias condenatorias, pero los procesos continúan; y recordó que en el año pasado se ejerció acción penal en mil 261 ocasiones.

“Nosotros en este momento tenemos mil 500 órdenes de aprehensión pendientes de cumplir a partir de los ejercicios de la acción penal que tenemos. Solamente en el año 2016 ejercimos la acción penal en mil 261 ocasiones; para el año 2017 hemos ejercido la acción en 549 averiguaciones previas y hemos judicializado 92 carpetas de investigaciones”, abundó.

Al hacer un balance del pasado proceso electoral en varias entidades, indicó que en Veracruz se tienen 356 denuncias, entre averiguaciones previas y carpetas de investigación; 306 en el Estado de México; se iniciaron 54 carpetas de investigación en Coahuila, y 35 en el estado de Nayarit.

“En este momento ya se ha ejercido acción penal en 12 casos en el Estado de México. Tenemos cerca de 300 consignaciones en Veracruz en asuntos relacionados con la época de turismo electoral en el periodo del señor Duarte y estamos en este momento desarrollando las investigaciones”, dijo.

Nieto Castillo explicó que, a diferencia de los procesos electorales, los de carácter penal duran más de un año y que “hay recursos como el juicio de amparo” que provocan que los litigios duren más.

Apuntó que es la primera administración de la FEPADE que ha logrado órdenes de aprehensión en contra de ex gobernadores, como es el caso del ex funcionario de Chihuahua, César Duarte, y de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; además de acciones judiciales en contra de dirigentes partidistas y de cultos religiosos.

“Es la primera administración de FEPADE que ha logrado obtener órdenes de aprehensión en contra de ex gobernadores, los casos de César Duarte y de Javier Duarte. Somos la primera también que ha ejercido acción penal contra ministros de culto, en contra de dirigente partidistas y nuestro objetivo es seguir trabajando con absoluta imparcialidad, sin filias y sin fobias”, aseveró el fiscal.

Santiago Nieto Castillo consideró que el proceso electoral de 2018 será histórico en México, debido a que se realizarán 30 procesos electorales, número que nunca se había visto en la historia del país, por lo que es necesario impulsar la participación de los jóvenes, un sector que tiene poco índice de participación política.

Comentarios