Qué significan para Venezuela las sanciones financieras de Estados Unidos

Qué significan para Venezuela las sanciones financieras de Estados Unidos

El cerco financiero contra el gobierno de Venezuela se estrecha y eso podría tener graves consecuencias para la economía del país y para la crisis política.

El presidente Nicolás Maduro esperaba las sanciones financieras de Estados Unidos tras una serie de medidas individuales contra altos funcionarios, incluido él mismo.

Este viernes, el presidente Donald Trump fue más allá contra lo que denomina "la dictadura" en Venezuela y con la intención, según el inquilino de la Casa Blanca, de "restablecer la democracia" en el país sudamericano.

“La nueva medida del presidente prohíbe realizar transacciones con títulos de deuda y acciones emitidos por el gobierno venezolano y su compañía petrolera estatal " (Pdvsa), se lee en el comunicado de la Casa Blanca.

Eso supone un torpedo en la línea de flotación financiera de un país que consigue con la exportación de petróleo 96 de cada 100 dólares en divisas y que debido a la necesidad de importar alimentos, medicinas y bienes de primera necesidad, tiene una gran dependencia del sector exterior.

Eso se ha agudizado en los últimos años. La caída de los precios del barril en los mercados internacionales y de la productividad del sector petrolero interno y de otros son algunas de las razones que explican la grave crisis económica de un país que, pese a tener las mayores reservas de crudo del mundo, sufre un elevada inflación y escasez de productos básicos porque el Estado dispone de menos recursos para importarlos.

En enero, el presidente Maduro admitió en 2016 una caída de importaciones del más de 50% respecto a 2015.

La dependencia externa aumenta porque Venezuela tiene muchos compromisos de deuda, a la que recurre para obtener financiación.

Impacto

De acuerdo al comunicado de la Casa Blanca, la orden ejecutiva de Trump "también prohíbe las transacciones con ciertos bonos existentes que pertenecen al sector público venezolano, así como los pagos de dividendos al gobierno de Venezuela".

Por ello, las sanciones tendrán un gran impacto en la economía del país.

Y así lo admitió Maduro. "Afectan gravemente y hieren a la economía en plena fase de recuperación", dijo el presidente, que afirmó, sin embargo, que al país no le faltará nada.

Comentarios