Ordenan evacuar 5.6 millones en Florida ante amenaza de huracán Irma

Ordenan evacuar 5.6 millones en Florida ante amenaza de huracán Irma

"El huracán Irma continúa siendo una amenaza que devastará Estados Unidos, tanto en Florida como en algunos de los estados del sur", ha declarado el responsable de la Agencia de Gestión de Emergencia estadounidense (FEMA, por sus siglas en inglés), Brock Long.

Los servicios de emergencias ya han transmitido la orden de evacuar a 5,6 millones de habitantes en Florida.

La potencia del huracán se rebajó el jueves hasta la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, pero la capacidad destructora de Irma - con vientos sostenidos de hasta 240 kilómetros por hora - sigue siendo extremadamente peligrosa.

El huracán ha tocado tierra en Cuba con vientos de 260 kilómetros por hora en Cayo Romano, ubicado en la costa norte de la provincia central de Camagüey, por lo que ha recobrado la categoría cinco.

Más de un millón de cubanos fueron preventivamente evacuados en todo el país, según las autoridades, sin que hasta el momento se hayan registrado víctimas.El centro de Cuba ha amanecido los estragos causados por los vientos huracanados.

En Caibarien, principal ciudad de la costa norte de Villa Clara, un periodista de la AFP informó de la irrupción de violentas ráfagas que provocaban un ruido "ensordecedor".

Los cerca de 40.000 habitantes de la ciudad permanecen enclaustrados en sus viviendas, en casa de amigos o en refugios abiertos por las autoridades.La gobernadora de Camagüey, Isabel González Cárdenas, ha confirmado la existencia de "daños importantes" en el norte y centro de la provincia, aunque no estuvo en condiciones de evaluarlos.

Irma, el huracán más poderoso registrado en el Atlántico, ha dejado al menos 18 muertos a su paso por las Antillas Menores y Puerto Rico y ha destruido la isla de Barbuda y la parte francesa de San Martín

Comentarios