Llega hasta SCJN controversia contra facultades del Síndico

Llega hasta SCJN controversia contra facultades del Síndico

Ciudad Juárez, Chih.- Este día, el secretario del ayuntamiento de Juárez, Roberto Rentería Manqueros, viajó a la Ciudad de México, donde entregó el documento en el que se presentan los argumentos de la Controversia Constitucional ante SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) contra el Decreto de Reforma del Sistema Estatal Anticorrupción.

Según el presidente de Juárez, Armando Cabada, se trata en particular, de lo relacionado con el órgano interno de control de los municipios, donde el responsable de la fiscalización sería el Síndico, lo cual representaría una contradicción legal.

Como Ciudadanos, es importante que estén enterados y se lea todo esto. Que se entienda que estoy a favor de una ley anticorrupción pero no con tintes partidistas”, indicó el alcalde.

Indicó que Renterúia entregó el documento en el que se presentan los argumentos para que el tema sea analizado por los Ministros.

“En esta petición, se pide determine que es un error dar facultades fiscalizadoras a una figura política, ya que por ser una posición de elección popular, no se puede exigir experiencia profesional ni perfil académico para el ejercicio de la labor de fiscalización y que por ello mismo, no puede tampoco ser removida de su cargo, como lo es el caso de los Síndicos Municipales que son electos, es decir los candidatos a Síndico estarían entonces condicionados a reunir todos los requisitos de esta ley, lo que acota el Derecho Ciudadano de votar y ser votado”, mencionó Cabada.

Agregó que esto es una contradicción legal grave, ya que en la propia Reforma Constitucional del Estado, tal como la aprobaron los Diputados, indica que los fiscalizadores Municipales deben tener; Carrera profesional, Experiencia laboral en las áreas de fiscalización y auditoria y además se les debe exigir rendición de cuentas, por lo que en caso de no cumplir las metas y expectativas, las personas podrían ser sustituidas, pero sobre todo, deben ser ajenas a los partidos políticos. “Debemos hacer valer la autonomía del Municipio”, exigió.

Comentarios