Terror en Manhattan; 8 muertos y 15 heridos

Terror en Manhattan; 8 muertos y 15 heridos

Al menos 8 personas murieron y una docena resultaron heridas esta tarde luego de que un hombre atropelló a una multitud con su camioneta en un camino peatonal y ciclista en el sur de Manhattan.

¿QUÉ OCURRIÓ?

De acuerdo con el informe de la policía, alrededor de las 15:05 hora local (13:05 tiempo del centro de México), un hombre que conducía una camioneta rentada con el logo de “Home Depot” ingresó en sentido contrario, con dirección al sur, al carril exclusivo para bicicletas y peatones en la calle West, esquina con Houston.

Mientras se dirigía hacia el sur, atropellando a las personas que se le atravesaban, el conductor chocó contra un autobús escolar, donde hirió al menos a dos adultos y dos niños.

Después abandonó el vehículo con dos armas, presuntamente de imitación, hasta que oficiales en la zona le dispararon en el abdomen y lo detuvieron.

LAS VÍCTIMAS Y LOS HERIDOS

De acuerdo con la policía, seis de las ocho víctimas mortales murieron en la escena; todos eran hombres. Otras dos víctimas fallecieron en el hospital.

El jefe de policía de Nueva York, James O'Neill, informó que al menos once personas fueron trasladadas al hospital con heridas graves, pero que no ponen en riesgo su vida.

EL SOSPECHOSO

El atacante conducía una camioneta de alquiler blanca con un logo de la cadena de ferreterías Home Depot.

Según el informe policial, tras chocar contra un autobús escolar, el sujeto descendió del vehículo con dos armas de imitación en las manos. Un arma de perdigones y otra que dispara pintura fueron recuperadas en la escena del atentado, dijo la policía.

El sujeto recibió un disparo en el abdomen durante la persecución policial y se recupera en un hospital local, cuyo nombre no quiso revelar la policía.

Las autoridades confirmaron que es un joven de 29 años, pero no dieron más detalles de su identidad, De acuerdo con medios locales, sería originario de Uzbekistán, aunque esto no ha sido confirmado por las autoridades.

Un video difundido en redes sociales muestra al presunto autor del ataque momentos antes de ser abatido por la policía. En las imágenes se le ve corriendo por la calle con las armas de imitación en las manos.

ACTO TERRORISTA

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que el incidente fue un "cobarde acto terrorista". Señaló que aunque "esta acción intentó quebrar nuestro espíritu, los neoyorquinos somos resistentes y nuestro espíritu no se quebrará ante el terror. Ya hemos sido probados como ciudad, muy cerca del lugar de este atentado, y los neoyorquinos jamás bajarán la cabeza frente a estos hechos".

Este fue el primer acto vinculado al terrorismo en Nueva York desde la explosión de una bomba casera en septiembre de 2016 en Chelsea que dejó 31 heridos leves. Un afgano de origen estadounidense, Ahmad Khan Rahimi, fue condenado por terrorismo a inicios de este mes.

EL ATROPELLO COMO ARMA DE TERROR

El atropello en el centro de Manhattan que ha causado hoy al menos ocho muertos se suma a otros de este tipo en el mundo, el último de ellos en Barcelona (España) el pasado mes de agosto que provocó 15 muertos; el de Niza, que en 2016 dejó 84, o el ocurrido durante las pasadas fiestas decembrinas en Berlín, que dejó 12 muertos.

El atropellamiento parece así ser una de las armas más utilizadas por el extremismo para sembrar terror, particularmente en Europa y América del Norte.

Artículo

El atropello como arma del terror: Manhattan, Barcelona, Niza y otros atentados El atropellamiento parece ser una de las armas más utilizadas por el extremismo para sembrar terror, particularmente en Europa y América del Norte; Manhattan se sumó hoy a la lista

EL SITIO

El hecho ocurrió muy cerca de una escuela secundaria y otra primaria, mientras los niños de la mayor ciudad del país celebraban Halloween, el día de brujas, y se paseaban por el lugar disfrazados de Cenicienta, Batman o Harry Potter.

Policías, bomberos y ambulancias rodearon la zona del atentado, a pasos del río Hudson, y bloquearon varias calles, mientras las sirenas tronaban y los helicópteros sobrevolaban el cielo del sur de Manhattan.

Comentarios