A un año, sigue impune asesinato de periodista en Chihuahua

A un año, sigue impune asesinato de periodista en Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Periodistas conmemoraron este 10 de diciembre el primer aniversario luctuoso del reportero Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, quien fuera asesinado por sujetos armados cuando se encontraba a fuera de su domicilio.

El reportero Adrián Rodríguez laboraba para el Grupo Radio Divertida, en la estación Antena Radio en el 102.5 FM y 760 AM, pero tenía una trayectoria de más de 15 años trabajando para distintos medios en la ciudad de Chihuahua, entre ellos periódicos diarios, revistas y portales de internet.

Adrián Rodríguez se encontraba afuera de su casa en la colonia Santa Rosa, cuando sujetos armados se acercaron hasta el vehículo y le dispararon en varias ocasiones.

Para conmemorar este primer aniversario el Foro de Periodistas de Chihuahua realizó la colocación de una ofrenda floral en su honor, con la cual recordaron al periodista, compañero y amigo, en un evento realizado en La Casa del Periodista.

Durante el evento, compañeros, amigos y familiares de Adrián, además de recordarlo y colocar la ofrenda floral, realizaron una guardia de honor y la exigencia de justicia a las autoridades, pues a un año del lamentable asesinato, no hay avances concretos en las investigaciones.

Se hizo el exhorto a la Fiscalía General del Estado para que este crimen no quede impune, así como una veintena mas de homicidios en contra de periodistas en el estado en los últimos 20 años, entre ellos el de Adrián pero también el de Miroslava Breach, ocurrido en marzo de este 2017.

En su mensaje, el presidente del Foro de Periodistas de Chihuahua, Ángel Zubía, manifestó el desasosiego que existe en el gremio por los atentados en su contra, y por las condiciones de inseguridad que vive el estado, lo cual provoca gran incertidumbre para poder ejercer a plenitud el periodismo. Lamentó el fallecimiento de Adrián Rodríguez y de más de 20 colegas caídos en los últimos años en el ejercicio de su profesión.

Consideró que las circunstancias de violencia y amenaza para ejercer el periodismo se encuentra presente en todo el país, siendo Chihuahua, junto con Veracruz y Guerrero los estados con mayores dificultades para esta actividad.

“Vivimos tiempos complicados los periodistas y comunicadores, y es momento de tomar medidas pertinentes para prevenir y proteger a los colegas, una de ellas es precisamente la creación de una legislación que brinde certidumbre a quienes ejercen o quieren ejercer el periodismo en el estado de Chihuahua”, apuntó y agregó que actualmente el Congreso del Estado tiene en sus manos el resultado de dos consultas regionales realizadas este mismo año, una en esta capital y otra en ciudad Juárez, donde expertos del periodismo y la comunicación presentaron propuestas relevantes en esta materia, mismas que fueron entregadas en un documento formal al Congreso local, para que en breve se trabajara en la creación de una Ley de Protección a Periodistas del Estado de Chihuahua, y que a la fecha no ha visto la luz.

“El estado tiene en sus manos la posibilidad de marcar precedente en este tema que si bien cuenta con un referente nacional a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos en contra de Periodistas, se sabe que éste ha resultado ineficiente e insuficiente para atender las demandas de los profesionales de la comunicación en el país, por lo cual urge se haga lo propio en Chihuahua, haciendo a un lado el discurso con aportaciones oportunas a este respecto”, subrayó el líder de periodistas en Chihuahua.

Durante el emotivo evento estuvieron presentes amigos, colegas y familiares de Adrián Rodríguez, quienes presentaron una semblanza del homenajeado, reconocieron la entrega y trabajo de Adrián, y compartieron anécdotas que generaron buenos momentos en el lugar de la ceremonia.

Breve Semblanza de Adrián Rodríguez

Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, reportero del medio GRD Multimedia Antena 102.5, nació el 3 de junio de 1975 y trabajó en medios como El Heraldo de Chihuahua, Radio Universidad y Nueva Era Radio.

En abril del 2016 llegó a GRD Multimedia como reportero, cubrió la fuente de Gobierno del Estado, Municipio y Política.

Por más de 15 años colaboró con varios medios de comunicación locales, como www.laparadadigital.com, destacando su labor como reportero de la sección policial de El Heraldo de Chihuahua

En su preparación personal, Adrián había cursado la Licenciatura en Periodismo por la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Así mismo daba su punto de vista sobre temas de interés político, en la llamada “Mesa de Reporteros”, en la misma estación de radio que trabajó hasta el momento de su fallecimiento, en compañía de otros destacados comunicadores.

Frase: “un reportero se hace en el fragor del reto diario de informar con veracidad”.

Fue miembro del Foro de Periodistas de Chihuahua

Comentarios