Citan a Cabada en la CDMX para opinar sobre presencia militar en el país

Citan a Cabada en la CDMX para opinar sobre presencia militar en el país

Ciudad de México.- El Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez solicitó esta mañana retomar el tema del mando mixto, la certificación policiaca y una mayor participación de los gobiernos locales en temas relacionados con la seguridad, en los que la actividad de los municipios sea más de coordinación que de subordinación ante la toma de decisiones.

Lo anterior durante su intervención en la Reunión de Presidentes de Comisiones Dictaminadoras de la minuta a la Ley de Seguridad Interior con Gobernadores y Alcaldes, esta mañana en la Ciudad de México.

El Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez, se pronunció a favor de que se retome el tema del mando mixto policial y que se certifique a los departamentos de policía, pues Ciudad Juárez es la única localidad que cuenta con esta certificación.

Ante integrantes del Senado de la República, el Alcalde mencionó que la decisión de realizar cambios a esta ley no debe tomarse de manera unilateral, sino que deben intervenir los gobiernos locales para que sea una coordinación y no una subordinación.

Durante la reunión que se llevó a cabo en la Ciudad de México, los legisladores analizaron el trabajo que habrán de realizar las fuerzas armadas en el país a fin de apoyar la seguridad interna, además de analizar la legislación que habrá de regularizar esta actuación.

Comentó que al aplicarse en esta región en el 2008 el Operativo Conjunto Chihuahua, el Ejército Mexicano y las fuerzas federales asumieron las funciones de seguridad municipal y estatal. En ese tiempo, la ciudadanía veía en las fuerzas militares una esperanza de volver a alcanzar la paz; además los primeros resultados incrementaron la puesta a disposición por delitos contra la salud y posesión de armas, lo que permitió a los cuerpos de seguridad retomar el control de su operación y de incorporarse al combate a los criminales.

Aun así, se deben replantear las consecuencias que dejó la presencia de los militares en esta ciudad, como la falta de preparación frente a las tareas de prevención y de proximidad social, pues actualmente los policías municipales de esta localidad tienen como requisito mínimo estudios de bachillerato y conocimiento en derechos constitucionales, manifestó.

Expresó que a nivel internacional Juárez ha sido un ícono de ciudad violenta, sin embargo la ciudadanía ha logrado salir adelante, por ello es necesario adecuar la legislación para estar en condiciones de enfrentar los nuevos retos que se presentan.

En este sentido, dijo que además de contar con una policía mejor preparada, se deben contar con recursos no solo provenientes de la federación, sino partidas municipales para tener un mejor equipamiento.

Comentarios