PGR solicitará esta semana extradición de César Duarte

PGR solicitará esta semana extradición de César Duarte

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República solicitará esta semana la extradición del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, por la existencia de tres órdenes de aprehensión en su contra, dos de las cuales corresponden al orden local y una al federal.

En los últimos días, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, ha declarado que su antecesor en el cargo se encuentra escondido en la ciudad de El Paso, Texas, en Estados Unidos.

Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, y encargado de despacho de la PGR, mencionó que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua integró diez carpetas de investigación, y que del análisis realizado por la dependencia federal se determinó solicitar la detención provisional con fines de extradición de César Duarte, por dos de las causas penales.

La Fiscalía de Chihuahua ha solicitado hasta el momento diez órdenes de aprehensión contra el ex gobernador por diversos delitos, las cuales han sido concedidas.

Por su parte la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, de la PGR, también pidió una orden de aprehensión contra Duarte, por su probable responsabilidad en el delito de peculado electoral por aproximadamente 14 millones de pesos.

Un juez federal concedió a la Fepade la orden de captura, porque se cree que en la administración de César Duarte se retuvo un porcentaje de los salarios de los servidores públicos de la entidad para entregárselos directamente al PRI.

En marzo pasado la PGR solicitó a la secretaría general de Interpol la emisión de una ficha roja para detener a Duarte, contra quien en ese momento solo había una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de peculado. Dicha petición se hizo a solicitud de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua.

Comentarios