Le 'desaparece' IMSS un gemelito, asegura tarahumara

Le 'desaparece' IMSS un gemelito, asegura tarahumara

Guachochi, Chih.- Una mujer de la sierra tarahumara acusó al IMSS de haberle desaparecido a un gemelito cuando acudió a que le practicaran una cesárea, por embarazo que tenía de dos bebés.

El caso fue revelado por el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, quien envió un oficio tanto al delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como a la Procuraduría General de la República (PGR), para solicitar que se atienda e investigue a cabalidad, el caso planteado por la señora Angélica Loya Cruz, originaria de la comunidad Laguna de Aboreachi, del municipio de Guachochi, quien se acercó al Instituto Chihuahuense de las Mujeres en busca de apoyo.

El funcionario estatal y presidente de los consejos Consultivo y del Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMUJERES), informó que según el testimonio de la señora, el pasado 8 de diciembre de 2017 le practicaron una césarea en la clínica del IMSS de Guachochi, por un embarazo gemelar de término, diagnosticado como de alto riesgo.

Sin embargo, a pesar de que los resultados previos de control arrojaron que los dos productos estaban perfectamente sanos, al momento del parto le informaron que hubo una equivocación y que solo nació un bebé, por lo que la señora Angélica Loya Cruz exige saber qué ocurrió con el otro bebé.

Por tal razón, expresó Emma Saldaña, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y secretaria técnica de los consejos “el ICHMUJERES y sus consejos, exigimos dar solución a este lamentable caso, que violenta los derechos de esta mujer y de sus hijos, y que incurre en los delitos de negligencia médica y violencia obstétrica”.

Los oficios se enviaron este jueves 8 de febrero, en espera de que las dependencias atiendan de manera urgente y puntual el caso, y de que se informe a la Secretaría de Desarrollo Social y al ICHMUJERES sobre el particular, para dar seguimiento al caso.

Comentarios