Duarte puede andar tranquilo en EU… no tiene orden de arresto allá

Duarte puede andar tranquilo en EU… no tiene orden de arresto allá

A pesar de que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a Estados Unidos la extradición del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, las autoridades estadounidenses aún no tienen la orden de arrestarlo.

El Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos (United States Marshals Service), que es la institución encargada de la ejecución de las órdenes de cortes federales, no tiene en la mira, por ahora, al chihuahuense.

“A nosotros no nos han pedido que lo detengamos”, dijo a la agencia de noticas EFE, Jesús Lozano, agente del U.S. Marshals.

“Sé de quién hablas, pero nosotros no tenemos nada”, dijo Lozano.

César Duarte es acusado de desviar al menos mil 200 millones de pesos del erario del estado norteño. Se cree que actualmente se encuentra escondido en la Unión Americana.

Asimismo, Javier Corral, actual gobernador de Chihuahua, acusa a Duarte de desviar 240 millones de pesos de fondos públicos para la campaña electoral de 2016 del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En marzo pasado, la Interpol incluyó a Duarte entre las personas más buscadas del mundo.

De acuerdo a los datos publicados en su sitio de Internet, la Interpol ha pedido su detención preventiva, con miras a la extradición, en 190 países miembros.

Según la Interpol, los cargos que se le imputan son peculado agravado y otros relacionados a delitos electorales.

En diciembre, las autoridades de Chihuahua detuvieron a Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI, por presuntamente participar en un plan para desviar unos 240 millones de pesos de fondos públicos para campañas políticas.

La PGR indicó que se habían presentado solicitudes de extradición para Duarte bajo tres cargos, incluidas violaciones a la ley electoral.

Comentarios