‘El Bronco’ queda fuera de la boleta: Tribunal

‘El Bronco’ queda fuera de la boleta: Tribunal

Monterrey.- Por unanimidad y sin discutir los casos, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) desechó las impugnaciones que el gobernador con licencia, Jaime Rodríguez Calderón, interpuso en contra de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con esto, Rodríguez Calderón queda fuera de las boletas de la elección presidencial.

Fue durante la sesión de ayer donde los magistrados tumbaron los juicios de defensa de los derechos político del mandatario con licencia a través de los expedientes SUP-JDC-148/2018 y SUP-JDC-153/2018.

"Se desecha de plano el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano 148 y los recursos de revisión del procedimiento especial sancionador en 57, 58 y 59 interpuestos para controvertir, respectivamente, el oficio signado por el director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE a través del cual se le realizó al promovente la intervención de los apoyos ciudadanos recabados así como la modificación de su situación registral para ser candidato independiente a presidente de la República.

"De igual forma se desechan los juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano 153 promovidos para controvertir el oficio a través del cual se le informó al promovente la revisión de los apoyos ciudadanos recabados", se leyó.

La semana pasada la defensa legal de Rodríguez Calderón informó que que se presentaron dos denuncias: primero, por no habérseles permitido estar en la revisión de 800 mil firmas. La segunda se haría para que el INE les reconociera firmas que habían detectado con "inconsistencias".

Equipo legal va por más impugnaciones

La defensa legal de Jaime Rodríguez Calderón ante el Instituto Nacional Electoral (INE) adelantó que insistirán con más impugnaciones ante el Tribunal Electoral, argumentando que existen precedentes, en otros tribunales de menor jerarquía.

Mediante un audio difundido por Whatsapp, Javier Náñez Pro, titular de la defensa de Jaime Rodríguez, descartó que con la decisión de la Sala Superior se hayan realizado mal las impugnaciones.

"Esta situación deja en un estado de neutralidad al ingeniero Jaime Rodríguez y a la candidatura, porque no ha dado luz entrando al fondo del estudio. Nosotros vamos a promover esta impugnación. Existen precedentes de otros tribunales electorales donde se había determinado que esta revisión si era un acto definitivo, hablo particularmente del caso de la Sala Regional de Monterrey", refirió.

Sin dar un panorama legal sobre si están en tiempos o no para impugnar debido a que las campañas arrancan este viernes, Javier Náñez Pro insistió en que llevarán el caso en días posteriores.

Van por revocación de mandato

Luego de que se desecharan las impugnaciones de Jaime Rodríguez para aparecer en la boleta electoral por la Presidencia, los dirigentes estatales del PAN y Movimiento Ciudadano dijeron que buscarán que no vuelva a ser mandatario estatal.

El dirigente del PAN, Mauro Guerra, dijo que todos los señalamientos que tuvo Jaime Rodríguez durante su recolección de firmas, y la resolución del Tribunal, le quitan toda legitimidad.

"Podría pedir que termine la licencia y retomar su posición de gobernador, pero insisto, lo haría con un sinfín de señalamientos y con un nulo o menor respaldo ciudadano", comentó.

Samuel García dijo que seguramente pretenderá regresar a su cargo, por lo que Movimiento Ciudadano buscará la revocación de mandato.

“Que resuelva sus problemas legales”

El rechazo de las impugnaciones de Jaime Rodríguez Calderón ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), significa que el gobernador con licencia podría regresar a sus cargo en Nuevo León, pero primero debería arreglar sus problemas legales, dijo Juan Manuel Ramos, de Redes Quinto Poder. El activista dijo que los problemas y señalamientos que ha tenido Rodríguez Calderón, sobre todo los que le ha hecho el INE por firmas apócrifas, no deberían ser pasados por alto.

"Si la autoridad solamente se encarga de rechazar los recursos, pues primero está mandando una señal inequívoca de impunidad a la población en general ", dijo. El otro problema, dijo Ramos, es si Rodríguez Calderón es inhabilitado se tendría que convocar a elecciones, creando un problema legal en la entidad…

Comentarios