Instala sipinna comisión de desarrollo infantil temprano  

Instala sipinna comisión de desarrollo infantil temprano  

Instala sipinna comisión de desarrollo infantil temprano  

Se encargará de garantizar los derechos de las niñas y niños de 0 a 5 años del estado de Chihuahua

Integrantes del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua (Sipinna), instalaron este viernes la Comisión de Desarrollo Infantil Temprano.

El objetivo de la Comisión es igualar las oportunidades de desarrollo de las niñas y niños chihuahuenses, desde su gestación hasta el primer ciclo de su enseñanza básica (0 a 5 años).

El organismo es integrado por representantes de las secretarías de Desarrollo Social, Educación y Deporte, Salud, Trabajo y Previsión Social y secretaría General, además de la Fiscalía General, la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas, el DIF Estatal y SIPINNA.

En Chihuahua son más de 380 mil niñas y niños, hacia quienes se enfocará la recién creada Comisión, misma que trabajará en cuatro principales rubros:

Derecho a la Supervivencia, que atiende temas de salud, lactancia materna, vacunación y alimentación; Derecho al Desarrollo, que busca garantizar temas como la educación inicial y estimulación temprana; Derecho a la Protección, donde abordarán temas como la vida libre de violencia, registro de nacimientos y otros como la restitución de derechos, y el Derecho a la Participación, con campañas de información de derechos de las niñas y niños.

Algunos datos importantes es que en Chihuahua el 80% de las defunciones infantiles se registra en niñas y niños menores de 1 año; 40 % de ellas ocurren en los primeros 7 días nacimiento y otro 21% los primeros 27 días.

Las instituciones que integran la Comisión, en el ámbito de sus respectivas competencias, coordinarán y articularán la integralidad, acceso y calidad en los servicios, atención de la salud, de educación y de seguridad social, atención especial para los grupos vulnerables, el sistema de registro de nacimientos, la reducción de la pobreza y la medición de desarrollo físico y cognitivo; entre otros.

Comentarios