Aumentan mordeduras de araña violinista

Aumentan mordeduras de araña violinista

Ciudad Juárez, Chih.- El sector salud ha tenido un aumento del 13 por ciento de ataques de la araña violinista, debido a la lluvia y el calor que se ha presentado en la ciudad estos días.

No hay antídoto para el veneno de este insecto, solo tratamiento.

El epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria número II, Gumaro Barrio dio a conocer que en Ciudad Juárez se registró un incremento de 13 por ciento de picaduras de animales ponzoñosos, en comparación con el 2017, se registró 473, este año, la cifra incrementó a 535, provocado por las lluvias.

En temporada de calor incrementan los ataques de las arañas, por lo que se han emitido diversas recomendaciones, como mantener una higiene constante en el hogar

“En esta época, incluso con el advenimiento de las lluvias todos los bichos representan un riesgo para la salud, sobre todo en aquellos lugares que hay gran cumulo de basura, en donde hay huecos, pequeñas cuevas, son áreas para que estos animales se aniden” expresó Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Durante esta época, se ha registrado en el estado, 535 afecciones por animales ponzoñosos de los cuales 134 pertenecen a ciudad Juárez; mientras que durante el mismo lapso de tiempo de 2017, se presentaron 473 casos, de los cuales 100 fueron de esta demarcación.

La araña violinista y la viuda negra son consideradas como animales altamente venenosos, viven en climas cálidos y secos, por lo que se resguardan en lugares que por un tiempo no se han limpiado como garajes, sótanos, armarios y rincones.

Es importante limpiar constantemente la casa, separar las camas de las paredes, sacudir la ropa y calzado antes de usarlo, remover escombros, troncos caídos y piedras, así como fumigar la vivienda.

Los síntomas de picadura de araña violinista y la viuda negra son: picor en la piel, puede presentarse en forma de granito de pus, mareo, dolor de cabeza, fatiga, náuseas, fiebre, dolor articular e incluso la zona afectada puede obscurecer.

Ante la picadura de una araña no se debe esperar a tener síntomas y acudir de inmediato al centro de salud más cercano. De ser posible, llevar el ejemplar para que pueda ser identificado a fines de realizar el tratamiento adecuado.

Es importante que no se tomen medidas alternas como realizar torniquetes, succionar el veneno, incisiones, aplicar hielo, entre otras

Gumaro Barrios, exhortó a la ciudadanía a evitar tener acumulamiento de basura en los hogares, ya que esto provoca la proliferación de este tipo de animales ponzoñosos.

Asimismo, comentó que para el caso de las picaduras de araña violinista, no existe antídoto en México, ya que los pacientes reciben tratamiento para contrarrestar el efecto tóxico de la picadura.

El subdirector de epidemiología, dio a conocer las siguientes recomendaciones a los juarenses para evitar ser picados por estos animales, entre las que destacan que eviten acumular basura, ladrillo, madera y que mantengan limpios los patios, además de evitar andar descalzo por las casas, pues estos insectos pueden encontrarse en el lugar.

Comentarios