Francisco, sacudido por los escándalos

Francisco, sacudido por los escándalos

CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- En los pasillos del Vaticano se percibe gran tensión. Algunos dicasterios se han convertido en cuartos de guerra. Después de su llegada de Irlanda, "El Papa está amargado”, reporta la agencia Ansa.

No es para menos: justo en el momento de mayor vulnerabilidad de Francisco, sacudido por escándalos de pederastia clerical en Chile, Irlanda y Pensilvania, Carlos Maria Vigano, un ex nuncio ultraconservador y también alto funcionario de la curia, publica una carta de 11 páginas en las que acusa de encubrimiento al Pontífice argentino. Vigano concluye: "El papa Francisco debe ser el primero en dar un buen ejemplo a los cardenales y obispos que encubrieron los abusos de McCarrick (Theodore Edgar, el ex cardenal y obispo emérito de Washington y renunciar junto con todos ellos".
Es un hecho inaudito, un prelado con resonancia en los medios conservadores demanda la renuncia del Papa. ¿Quién es Viganò? ¿Un exterminador de pontífices? El atrevimiento de Viganò fue orquestado y aún se perciben las réplicas de alta magnitud en actores y medios que han cerrado filas contra las reformas de Francisco. Hay muchos intereses en juego, y la exigencia de su renuncia abre con zozobra la anticipada atmósfera de la sucesión pontificia.
.Pero también los contrataques de simpatizantes del ala bergogliana se dejan sentir. Todo el aparato de Francisco juzga y delibera de manera implacable la sinuosa trayectoria del arzobispo rijoso. Se exaltan los resentimientos de Viganò, sus ambiciones frustradas y su inclinación ideológica por la ultraderecha católica estadounidense.
Pasividad escondida
¿Por qué Francisco afronta un momento de vulnerabilidad? ¿Por qué se elige este momento, justo en la delicada visita a Irlanda, uno de los epicentros de pederastia clerical? La bomba soltada por Viganò fue de gran precisión. Como preámbulo, se debe destacar que Francisco no afrontó la pedofilia con la severidad requerida ni con medidas contundentes.
Continuó la "tolerancia cero” más como retórica que como política de Estado. Cayó en desacato a medidas dictadas por la ONU en Ginebra sobre los derechos de la infancia. Prominentes miembros de la comisión creada por Francisco para combatir el abuso sexual renunciaron; Marie Collins y Peter Saunders, activistas y víctimas sobrevivientes de abuso clerical, denunciaron falta de voluntad del Vaticano y se fueron.
http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/internacional/2018/9/2/causan-escandalos-tribulacion-papa-756663.html

Comentarios