Juárez, primer lugar estatal en embarazos de adolescentes

Juárez, primer lugar estatal en embarazos de adolescentes

Ciudad Juárez, Chih.- Víctor Quintana, titular de Desarrollo Social, arrancó la campaña de prevención #RespetaTuTiempo, bajo el lema “Tu Juventud se Acaba con un Embarazo”, en el Hotel Lucerna; mencionó que Ciudad Juárez, ocupa un poco honroso segundo lugar a nivel nacional de embarazos en adolescentes.

El objetivo de este programa es sensibilizar, prevenir y visibilizar a todos los adolescentes sobre la problemática del embarazo a tan corta edad por medio de pláticas, talleres y campañas de difusión en todo el estado.
Dicha campaña es impulsada por el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMU) y el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), con el apoyo de Gobierno del Estado.
Según un estudio, Chihuahua ocupa el segundo lugar a nivel nacional en embarazos de menores, por debajo de Coahuila, mientras que Ciudad Juárez es el primer lugar a nivel estatal en esta problemática.
El titular mencionó que el embarazo a corta edad es un generador de violencia y pobreza, por lo que se busca atajar este problema de raíz concientizando a los menores con pláticas y programas.
Además dijo que en esta frontera las colonias donde se tiene un mayor registró de menores en etapa de embarazo son las nueve etapas de Riberas del Bravo, Águilas de Zaragoza y algunas colonias del poniente de la ciudad. “Este es uno de los programas más ambiciosos que ha tenido el estado de Chihuahua para prevenir el aborto, así enfrentamos violencia, desnutrición, muerte materna y pobreza”, dijo el funcionario.
Por su parte, Marco Antonio Pizarro, jefe del Departamento de Institucionalización de la Perspectiva de Género, señaló que en el estado de cada 100 mujeres embarazadas 22 son adolescentes, de igual manera, en edades de 15 a 19 años resultan embarazadas 89 de cada 1000 mujeres, mientras que de 10 a 14 años son 10 de cada 1000.
En cuanto a los municipios con mayores embarazos en adolescentes, según el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, estos son Ciudad Juárez, Chihuahua, Guachochi, Delicias, Guadalupe y Calvo, Bocoyna, Cuauhtémoc, Urique y Buenaventura.
Uno de los objetivos, según el funcionario, es que para el 2030 se disminuyan al 50% los embarazos en adolescentes de 15 a 19 años de edad y erradicar de manera definitiva los de 10 a 14 años.
Además entre los programas se contempla llevar pláticas en padres de familia, así como en los varones, ya que no solo es problema de la mujer, sino también de su pareja y el entorno en el que vive.
En este mismo tema, Jurisdicción Sanitaria No. 2 anunció que de enero a la fecha se tenían contabilizados un total de 45 casos de embarazo en niñas menores de 13 años y 915 en edades de 15 a 19 años en esta frontera.

Comentarios