Belinda violó la ley al apoyar a AMLO

Belinda violó la ley al apoyar a AMLO

CDMX.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que la cantante Belinda violó la ley electoral al participar en actos políticos de las pasadas elecciones pese a ser extranjera.

De acuerdo con el TEPJF, y con base en el artículo 33 de la Constitución, Belinda Pellegrini, al no tener la nacionalidad mexicana y ser de origen español, tenía prohibido hacer proselitismo de forma indebida para apoyar al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Morelos.

La denuncia interpuesta por el PRD señalaba que el pasado 22 de junio como parte de un acto proselitista, se entregaron bienes con fines electorales a pobladores de Jojutla, Morelos, uno de los municipios más golpeados tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Según la queja, en el acto, Belinda entregó de propia mano, artículos como cobertores, almohadas y balones de futbol desde un vehículo rotulado con propaganda electoral. Ese día acudieron los denunciados Jorge Arguelles, entonces candidato a diputado federal, hoy legislador, y Juan Ángel Flores Bustamante, entonces abanderado a presidente municipal, hoy alcalde electo.

Por lo anterior, el TEPJF sancionó a ambos con una multa de 16 mil 120 pesos, amonestó a los partidos Morena, PT y PES por falta de deber de cuidado en la conducta de sus abanderados; exoneró al entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, de la irregularidad y dio vista a la Secretaría de Gobernación (Segob) por lo que toca a Belinda.

"Se ordena dar vista a la Secretaría de Gobernación para que en ámbito de sus atribuciones determine que a su derecho convenga"- magistrados TEPJF.

Comentarios