Demanda 'Coneja' a Javier Corral por mantenerlo en prisión

Demanda 'Coneja' a Javier Corral por mantenerlo en prisión

CHIHUAHUA.- Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), demandó al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y al consejero jurídico del Estado, Jorge Espinoza, por mantenerlo en prisión a pesar de que su caso fue sobreseído.

“Seguramente habrá consecuencias. Es un asunto de mis abogados; ya iniciamos las demandas, aunque él (Corral) diga que nos va a contrademandar, pero la razón nos las dio la Corte. Le rechazaron los amparos por ser notoriamente improcedente. Utilizaron lo que se llama chicanadas para que permaneciera más tiempo en prisión”, relató en una entrevista con 24 HORAS.

Gutiérrez, quien fue acusado de desviar 250 millones de pesos del erario de Chihuahua supuestamente para las campañas estatales del PRI en 2016, añadió que eso es falso y que no lo pudieron probar; por eso, afirmó, se efectuó el sobreseimiento.

El ex secretario general adjunto abandonó el viernes pasado el Centro de Reinserción Social número uno, ubicado en Aquiles Serdán, Chihuahua.

¿Cuál es su sentir al dejar la prisión luego de casi 10 meses?

-Vengo saliendo de mi viaje al infierno, todavía estoy en una parte del infierno, pero ya no estoy en el centro del fogón, me encuentro en la parte periférica.

¿Por qué el gobernador Javier Corral se ensañó con usted?

-No sé y no sé cuánto le ha costado al pueblo de Chihuahua este proceso, lo que sí puedo decir con mucha precisión, porque lo analicé con mis abogados, es que mi nombre nunca existió en esta carpeta de investigación.

¿Cuándo aparece su nombre en la carpeta de investigación?

-Aparece a finales de octubre, la primera mención, y casualmente inician los procesos electorales; aunque hay quien visualiza como una probable venganza por mi cercanía y afecto con el licenciado Manlio Fabio Beltrones, y una probable venganza por la detención del ex gobernador de Sonora, Guillermo Pádres –acusado de lavado de dinero y defraudación fiscal–, pero estos son simplemente análisis.

¿La detención en su contra es equiparable al secuestro?

-Sí, este señor (Corral) se acuerda que yo existía y se libera una detención absolutamente ilegal, que es equiparable al secuestro o a una privación de la libertad. Esto tendrá consecuencias, y desde luego que le daremos continuidad y seguimiento, tanto de los integrantes del Poder Judicial de Chihuahua, como a los propios funcionarios.

Comentarios