No optaré por exterminio de personas: AMLO

No optaré por exterminio de personas: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- A mes y medio de que asuma como Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a formar policías, marinos y soldados en el uso de la fuerza y la protección de los derechos humanos.

En el mismo sentido, indicó que antes de nombrar a sus futuros ministros de Defensa y Marina, pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investigar a los generales en activo para ver cuántos tenían recomendaciones sobre su comportamiento.
Al recibir los resultados de los Foros Escucha para la Pacificación y la Reconciliación Nacional en el Archivo General de la Nación, asumió los ocho primeros compromisos, entre los cuales destaca la intención de que, desde el arranque del nuevo gobierno, ninguna persona siga presa por motivos políticos.
“Quiero, desde el inicio de mi gobierno, poder dar a conocer un acuerdo, un decreto, el instrumento legal que corresponda, para liberar a todos los presos políticos y luchadores sociales injustamente encarcelados”, dijo.
Aseguró que el gobierno de la Cuarta Transformación “no optará por el exterminio de los seres humanos”.
Anunció la creación de un Consejo Nacional por la Paz, que servirá para procesar todas las alternativas que ayuden a alcanzar la paz y la tranquilidad en el país.
Explicó que en dicho consejo estarán representados todos los sectores de la sociedad y, de manera especial, las víctimas del delito, quienes ratificaron en los distintos foros la postura de que la verdad pasa por la justicia.
“Como jefe de Estado y de gobierno voy a actuar escuchando a todos y me voy a someter a la opinión de todos, pero en lo personal sí creo en el perdón”, expresó.
“Esto no debe terminar aquí, tenemos que ir hacia la reconciliación (...) que podamos ir resolviendo, a partir de la creación de consensos, escuchándonos todos, sobre todo las víctimas, que nos sigan ayudando las organizaciones de derechos humanos, las iglesias” detalló López Obrador al agradecer al papa Francisco la decisión de apoyar “a su querido México” en el proceso de paz.
El resto de los compromisos por la paz de López Obrador incluyen atender las causas de la violencia, la atención permanente a las víctimas, conocer la verdad del caso Ayotzinapa y abrir las puertas del país a los organismos internacionales, como la ONU, para que sean observadores del actuar de su gobierno.
Fuente: Excélsior

Comentarios