Hallan submarino desaparecido hace un año

Hallan submarino desaparecido hace un año

BUENOS AIRES.- La búsqueda científica de una empresa privada, que solo cobraría en caso de obtener resultados positivos, concluyó con la noticia esperada por todos: encontraron el submarino ARA San Juan. La información fue confirmada por el ministerio de Defensa y la Armada Argentina vía Twitter y a través de un comunicado.

El buque de la Armada Argentina había desaparecido el 15 de noviembre del año pasado con 44 tripulantes a bordo, cuando se dirigía desde Ushuaia a Mar del Plata.
Antes de confirmar la información a la prensa, alrededor de la medianoche, la Armada se comunicó con los familiares y con la jueza Marta Yáñez para informarle del hallazgo.
Según informó Ocean Infinity, que cobrará $7.5 millones de dólares por el hallazgo, el submarino estaba localizado a 800 metros de profundidad en el Atlántico Sur, a unas 250 millas náuticas (460 kilómetros) del golfo de San Jorge, donde se había montado el centro de operaciones durante la búsqueda. Este es un punto que ya habían revisado pero no habían encontrado nada; los familiares fueron los que insistieron en el retorno al lugar, un área específica donde se suponía que podía estar el submarino.
El trabajo de la empresa de los Estados Unidos había comenzado el 8 de septiembre a unas 300 millas náuticas de Comodoro Rivadavia. Hasta ahí habían llegado a bordo del barco noruego Seabed Constructor 40 integrantes de la firma, entre marinos y técnicos, acompañados de cuatro veedores de los familiares y tres del Estado.
Para la búsqueda trajeron la última tecnología disponible en el mundo. Fueron cinco vehículos submarinos autónomos (AUV) con los que se mapearon casi 7 mil kilómetros cuadrados de lecho marino.
Información de EFE

Comentarios