Asume AMLO control de 50 mil elementos de seguridad

Asume AMLO control de 50 mil elementos de seguridad

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el despliegue inicial de unos 50,000 efectivos combinados, militares y policiales, en 150 coordinaciones de las 266 zonas en que dividirá el país, bajo su mando directo contra la inseguridad y la violencia, anunció en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

"Se han instalado 150 coordinaciones, el propósito es tener 266 coordinaciones nacionales de forma permanente y coordinada de las distintas instituciones, de las distintas autoridades [policiales y militares], ahora es responsabilidad directa del Presidente de la República, estoy asumiendo la responsabilidad la paz y la tranquilidad del país", dijo López Obrador.
La nueva estrategia contra el crimen organizado consiste en trabajar de manera coordinada con las fuerzas militares de las secretarías de la Defensa, de la Marina y unificadas con las policiales de la nueva cartera de Seguridad Pública, a diferencia de la administración anterior, en la que "cada institución actuaba por su cuenta, ahora exista esta coordinación", bajo mando presidencial, dijo al describir el cambio de modelo.
Adelantó además que, antes de que finalice este año en curso, sostendrá una reunión nacional con todos los principales responsables de esta estrategia, "para definirla muy bien", y "cada vez va funcionar mejor", informó.
Para distinguir la nueva estrategia de la implementada durante los dos gobiernos anteriores, de los expresidentes, Enrique Peña Nieto (20012-2018) y Felipe Calderón (2006-2012), explicó que en el pasado, las fuerzas militares y de Seguridad, "cuando comienza la inseguridad de la violencia, se opta por estas instituciones [castrenses], a través de operativos si se agravaba la situación de un estado, se hacía un operativo para reforzarlo", relató.
La nueva política contra el crimen organizado, dominado por el narcotráfico que también secuestra y exotorisona, busca "poder tener atención permanente en el territorio, por eso creamos las coordinaciones territoriales", enfatizó.
No obstante, aclaró que "es posible que continúen los operativos [conjuntos], pero lo básico es que se atienda la seguridad de los ciudadanos desde el territorio todos los días, con un mando único, en la que participan todas las dependencias bajo un mando operativo en cada coordinación".
Con información de Sputnik

Comentarios